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viernes, 11 de julio de 2008

Reflexiones en torno a la evaluación.

Cuando un profesor comprende la complejidad de su rol y el significado de su quehacer, toma conciencia de la realidad que enfrenta y de cómo puede asumir ese significado.

Entre los procesos que el debe vivir con sus alumnos esta el proceso de evaluación , en sentido amplio inherente al proceso educativo, abarcándolo todo: objetivos, actividades, evaluación, los alumnos y el mismo.

La evaluación debe emerger de una comprensión del contexto donde esta inserto el docente y los alumnos, de los principios pedagógicos que sustentan a la escuela y de los principios personales que valorizan su profesión.

Para poder evaluar al alumno y al proceso educativo en que esta inmerso, el docente debe tomar conciencia primero de lo que esta haciendo y como lo esta haciendo y como puede hacerlo mejor.

Después que analice estos 3 aspectos, podría recién evaluar a sus alumnos y establecer lo que aprendieron, lo que lograron , las competencias que alcanzaron, los cambios que ellos se produjeron, para luego traducir estos cambios en una calificación o nota o en un informe cualitativo.

Cada docente da un sello personal a su trabajo y tiene sus razones cuando evalúa a sus alumnos, no obstante estas razones deben estar muy bien fundamentadas para que el estudiante no se sienta estafado y este seguro que aquella calificación que recibió es la justa medida de sus logros.

En forma mas simple puede decirse que la evaluación es el proceso que permite establecer la diferencia entre el desempeño del estudiante al final de un proceso de enseñanza aprendizaje y el desempeño esperado (descrito en los objetivos educacionales) El monto de la diferencia dependerá de la dedicación que hayan puesto ambos (profesor - alumno) en el proceso y de la comunicación que haya existido entre ambos.


El proceso educativo completo puede ser evaluado y el docente y sus alumnos son los responsables de hacerlo. Ello implica desarrollar los conceptos de:


Evaluación Diagnostica - Evaluación Formativa - Evaluación Sumativa.


La evaluación Diagnostica


La evaluación diagnóstica tiene por objetivo fundamental establecer la situación de cada estudiante al iniciar un determinado proceso de enseñanza aprendizaje, con el fin de adecuarlo a sus necesidades.


•Se define como el proceso a través del cual se conoce el estado de algo o de alguien, para intervenir y llevarlo de lo real a lo ideal. Se detectan las condiciones iniciales para orientar el proceso que se desarrollará para llegar a la condición de lo ideal.


• Con la evaluación diagnostica se inicia cualquier proceso educativo, con ella se obtiene información descriptiva, se establecen las discrepancias entre una situación real y una ideal , se toman decisiones acerca de los criterios que se usaran para desarrollar una situación de enseñanza aprendizaje, se regula el proceso de planificación y se obtiene información cualitativa mas que cuantitativa.


•En la idea constructivista , el aprendizaje se produce cuando hay un desequilibrio (conflicto cognitivo) entre lo que el alumno sabe y el nuevo conocimiento que se propone, para un reequilibrio posterior.

En el estado inicial del os alumnos hay tres elementos básicos que son :


1.- El nivel de desarrollo evolutivo (madurez escolar o académica)


2.- La disposición para aprender (deseo por aprender y confianza en si mismo)


3.- Los conocimientos previos (esquemas de conocimientos )

Los esquemas de conocimientos son las representaciones que posee una persona en un momento determinado de su historia sobre una parcela de su realidad. Son redes de almacenamiento de conocimientos: conceptos, procedimientos, normas , valores y actitudes. Estado de conocimientos que tiene.

Con la evaluación diagnostica el profesor responde a las siguientes interrogantes:


•¿Qué intento que aprendan?
•¿Cómo pretendo que lo aprendan?
• ¿Qué necesito saber previamente?
• ¿Qué cosas ya saben?
• ¿Los conocimientos previos están organizados?
• ¿ Fueron adquiridos significativamente?


Cada docente debe darle su sello personal a su trabajo, pero debemos estar concientes que la evaluación diagnostica es necesaria antes de comenzar con cualquier objetivo educacional. Sin este primer paso de la evaluación los demás que siguen no tendrán los frutos esperados.

Evaluación Formativa


La evaluación formativa persigue básicamente tres objetivos:


• La regulación pedagógica
•La gestión de errores
• El refuerzo de los éxitos


El término evaluación formativa se introdujo en 1967 para referirse a los procedimientos que utilizaba el profesor para verificar el éxito o el fracaso de un proceso didáctico y adoptar acciones remediales cuando este lo requería . Se parte del supuesto que el alumno no aprende, no porque no estudia o no tiene las capacidades, sino porque las actividades que enfrenta no son las mas adecuadas para ello.


En esta ultima década,el significado de este concepto ha variado y explica la evaluación formativa como un proceso de regulación que identifica cuales son las deficiencias del aprendizaje mas que los resultados alcanzados.

Desde le punto de vista cognitivo, la evaluación formativa busca ayudar al alumno a comprender su funcionamiento cognitivo frente a las tareas que se le proponen:

Cuales son sus representaciones mentales y las estrategias que usa para llegar a un resultado determinado.


Se estudian los errores para que revelen la naturaleza de las representaciones o las estrategias elaboradas por los estudiantes.

Los errores permiten determinar las dificultades que se presentan los alumnos y de esta forma se organizan otras actividades para ayudarlas a superarlas.

Otro aspecto muy importante es que la evaluación formativa, también ayuda a resaltar aquellos aspectos del aprendizaje en los cuales el estudiante ha tenido éxito, ya que esto refuerza lo que aprendió.

Esto ayuda a que el alumno tome conciencia de los procedimientos que ha usado para tener éxito y pueda usarlos de nuevo para aprender.

Es mas importante entonces la realización y los procedimientos , que los resultados.